Curar una herida abierta a tu perro

En ocasiones los perros, tanto de cachorros como de adultos, sufren accidentes que causan heridas abiertas. Cuando esto ocurre, nuestro nerviosismo al ver que nuestra mascota se ha hecho daño, puede llevarnos a actuar de manera incorrecta. Para saber qué hacer en estos casos ofrecemos aquí algunos consejos que pueden ser de utilidad si carecemos de experiencia en estas situaciones.

perro

¿Es beneficioso que el perro se lama las heridas?

Esta actuación es beneficiosa por dos motivos: la eliminación de la sangre evita que puedan ser atraídos los depredadores y la lengua arrastra la suciedad que se ha depositado en la herida limpiándola.
No obstante, la saliva está llena de bacterias y otros agentes patógenos que pueden provocar la infección de la herida y, además, el hecho de tenerla constantemente humedecida retrasa su cicatrización.
Por todo ello es más conveniente que seamos nosotros los que limpiemos, desinfectemos y curemos las heridas de nuestra mascota.

¿Cómo actuar ante una herida abierta?

Evidentemente, ante heridas muy extensas, muy profundas o que presentan hemorragias profusas que no cesan es necesario efectuar una visita al veterinario urgentemente y seguir todas las indicaciones que éste nos dé.
Cuando las heridas son de menor importancia, podemos realizar nosotros la cura y seguimiento. Ahora bien, si surgen complicaciones o no se observa cicatrización hemos también de acudir a un profesional para que sugiera el tratamiento más adecuado.

Al descubrir que nuestro perro presenta una herida hemos de seguir los siguientes pasos:

1. Lo primero que debe hacerse es la limpieza de la herida. Podemos usar agua jabonosa, enjuagando después la herida con agua clara o directamente aplicar una solución desinfectante diluida. Si se observan cuerpos extraños que no han sido arrastrados por el agua han de ser extraídos con sumo cuidad.

2. Seguidamente, si la herida se ha producido en una zona donde hay pelo, hemos de recortarlo para evitar que pueda entrar en la herida infectándola. Para ello taparemos primero la zona afectada con una gasa para protegerla y cortaremos el pelo que la rodea.

3. Ahora retiraremos esa gasa y procederemos a la desinfección de la herida con agua oxigenada, soluciones yodadas o preparados de clorhexidina. Es necesario sujetar bien al animal en este proceso para evitar que pueda lamer el producto y anular su efecto.

4. En caso de tener una a mano, aplicaremos pomada cicatrizante.

5. Finalmente taparemos la herida con una gasa y esparadrapo intentando evitar que el animal pueda arrancárselo. En algunas ocasiones se hará necesario el uso de una gorguera especial que impida al perro el acceso con la boca a la zona afectada. Cuando la herida haya cerrado puede terminar de curar al aire

¿Y si la herida ha sido causada por una mordedura?

Ante las heridas por mordedura hemos de actuar de la misma manera que ante otro tipo de heridas, no obstante estas son siempre más graves pues las incisiones producidas por los colmillos laceran y desgarran el tejido y arrastran pelo y suciedad hacia el interior favoreciendo la introducción de bacterias y causando infecciones más rebeldes.

Además, si la mordedura ha sido realizada por un perro desconocido hemos de acudir al veterinario para descartar que el otro perro haya podido transmitir alguna enfermedad al nuestro. Aunque suene a tópico: más vale prevenir que lamentar.

Fuente: revista Huellas.

4 pensamientos en “Curar una herida abierta a tu perro

  1. Mayra

    Mi mascota se corto con el mismo collar y se hizo una herida profunda en el cogote, lo lleve al veterinario y me dio unos antibióticos y una crema cicatrizante pero no veo que haya mejorado quería saber que otra cosa puedo hacer.

    Responder
  2. maria ogalde astorga

    Muchas gracias, solo queria confirmar el tratamiento de limpieza de mi perro es exactamente lo que me dijo el veterinario

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>