Raza: Collie

Raza por la letra C

COLLIE

collie

Tamaño: grande/ Peso: entre18 y 33 kg./ Origen: Escocia

* Historia

El collie proviene del antiguo perro pastor común de las colinas del este de Escocia. Después de varios cruces con otros pastores escoceses y gracias a la fuerte influencia del setter irlandés, el Collie fue adquiriendo la apariencia por la que hoy en día lo conocemos.

Se cree que el origen de su nombre proviene del término “coalies” (“coal“, en inglés significa carbón), que servía para designar a las ovejas de cara negra que pastoreaba en su Escocia natal.

La primera publicista de la raza fue la reina Victoria de Inglaterra, que durante un veraneo en Escocia quedó prendada de la belleza e inteligencia de los perros pastores locales y se llevó algunos a Windsor. Un siglo más tarde, el Collie se convirtió en una mascota muy popular con la serie Lassie.

collie

* Comportamiento

Como buen perro pastor, es inteligente, activo y obediente, pero resulta sobre todo un estupendo animal de compañía. Es fiel, dócil, discreto y manifiesta sinceros deseos de integrarse en vida familiar. Se muestra especialmente atento en el cuidado de los niños, incluso de los más pequeños.

collie

* Características principales

Combina perfectamente la elegancia y la rusticidad. Bajo su magnífico manto se esconde una morfología de trabajador, con un cuerpo fuerte y musculoso.
Orejas de punta doblada, erectas cuando está alerta.
Ojos almendrados y un poco oblicuos.
Cabeza larga y estrecha, con la parte superior del cráneo aplanada.
Cuello fuerte.
Pronunciada gorguera (mata de pelo blanco alrededor del cuello)
Patas anteriores largas y esbeltas.
Muslos musculosos.
El rabo es empenachado y largo, de implantación baja y levantado en el extremo.
Capa larga, espesa y brillante. También existe una variedad de pelo corto y liso.
Colores: marta cibelina con manchas blancas, tricolor (negro, blanco y leonado) y azul mirlo.

collie

* Méritos

Inteligente y dotado de un olfato y un oído extraordinarios, puede desarrollar las más variadas funciones: desde rastreo hasta guía para invidentes o auxiliar de policía.

Es fácil de adiestrar en obediencia, pero es fundamental un educador paciente y que evite cualquier precipitación.

El sentido de la propiedad y la desconfianza hacia los extraños lo convierten en un excelente guardián, vigilante pero no peligroso.

* Consejos

La capa larga necesita un cepillado semanal y dos en época de muda. El pelo corto requiere menos cuidados.

Como perro de pastoreo, está preparado para recorrer largas distancias, por lo que debe realizar paseos de varios kilómetros a diario para liberar su energía.

Soporta mal el calor y el sol.

Puede padecer enfermedades oculares hereditarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>