Raza : Teckel, Dachshund o perro salchicha

Raza por la letra T

TECKEL

El dachshund (“perro tejón”, en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza canina. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación con el tamaño del cuerpo.
teckel pelo duro bebe cachorro 

* Historia:
Existen grabados del Antiguo Egipto donde aparecen perros de patas cortas. Sin embargo, la raza tal y como la conocemos proviene de la selección de sabuesos alemanes afectados de bassetismo, muy aptos para la caza de conejoliebretejón y otras presas dentro de las madrigueras.

Aparece en los escritos cinegéticos de finales del siglo XVII junto a los perros de nutria y castor. El teckel de pelo corto negro con manchas de fuego es una forma originaria de todos los Teckels. Salió del cruce entre una forma de basset de un perro corriente y un pinscher negro fuego. Seleccionado por los cazadores para la caza de alimañas en madriguera.
perro teckel pelo corto

El Teckel de pelo largo tiene sus orígenes en la corte del príncipe Anhalt-Dessau y en la casa real de Baviera a mediados del siglo XIX, por unión del Dessau y en la casa real de Baviera a mediados del siglo XIX, por unión del Teckel de pelo corto con Epagneul Alemán y pequeños Spaniel ingleses.
perro teckel pelo largo

El último en aparecer fue el Teckel de pelo duro. Surgió en 1883 del cruce del Teckel de pelo corto con un temible ratero de cuadras, el pinscher de pelo duro, antepasado del schnauzer. Se le añadió un poco de Dandie Dinmont Terrier y Scottish Terrier.

perro teckel pelo duro

El primer club de la raza se fundó en Alemania en 1888, cuando se redactó el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya se habían presentado años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.

La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.

* La FCI decidió crear el Grupo IV sólo para esta raza, ya que a pesar de ser un perro de madriguera, su carácter y constitución distan mucho de los basset hound.

* Características principales:
Apariencia baja, de pata corta, cuerpo largo pero compacto; muy musculoso, con una osada y desafiante posición de cabeza y atenta expresión del rostro. A pesar de la corta longitud de sus miembros en comparación con la largura de su cuerpo, no es torpe ni esta limitado en su capacidad de movimiento; tampoco resulta débil como una comadreja, con las características propias de su raza.

teckel bebe cachorro pelo duro 

* Clases

teckel largo duro y corto

- Pelo corto

Calidad del pelaje: Corto, brillante, espeso y liso en subpelo, sin mostrar ninguna zona pelada.
Rabo: Fino y tupido, pero no demasiado peludo. El hecho de que haya algunos pelos largos en la parte inferior no es considerado como 
defecto.
Color:
Unicolor.
- R
ojizo, rojo amarillento, amarillo; todos estos con o sin pelo negros, entremezclados. De todos modos es preferible de un color puro, si bien el color rojizo es considerado de más valor que el rojo amarillento o amarillo. La nariz y las uñas deben ser preferiblemente negras; aunque las rojas también son licitas es preferible que no tengan color.
Bicolor
-Negro profundo o marrón, cada uno con marcas fuego o amarillas sobre los ojos, en los laterales del hocico y barboquejo, en los bordes interiores de las orejas, en el pectoral anterior, en las partes interiores y traseras de patas y manos, alrededor del ano, y desde allí de un tercio hasta casi la mitad de la parte inferior del rabo. En caso de que los perros sean negros, sus uñas y nariz también tendrán este color, y si los perros son de color marrón, estas serán de color marrón. 

- Pelo duro

Calidad: A excepción del hocico, cejas y orejas, todo el cuerpo esta cubierto de un pelaje espeso y alambrico, con subpelo que esta perfecta y uniformemente ceñido a la piel. El hocico tiene una barba pronunciada, las cejas están muy pobladas, las orejas tiene un pelaje mas corto que el corporal, casi liso, y el rabo es fuerte, uniforme y bien pegado.

Color: Predominan los colores jabalí; por lo demás, es valido todo lo anteriormente descrito en el apartado de pelo corto.

- Pelo largo

Características: Pelo liso y brillante provisto de subpelo muy pegado al cuerpo, el cual se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo y cuelga sobre las orejas. En la parte posterior de las patas muestra un pelaje visiblemente mas largo, adquiriendo su mayor largura en la parte inferior del rabo, donde adquiere totalmente forma de bandera.
Color: Presenta las mismas características que el teckel de pelo corto.

teckel pelo duro cachorro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>