Raza: Dogo Alemán, Gran Danés, Alano

Raza por la letra D

DOGO ALEMÁN, GRAN DANÉS, ALANO

dogo aleman

Tamaño: gigante/ Peso: entre 70 y 80 kg. / Origen: Alemania

* Historia

El Dogo Alemán, llamado Gran Danés en Gran Bretaña y Alano en Italia, es conocido como el Apolo de los perros. Procede de los molosos que llegaron a Europa con los alanos, pueblo nómada del Turquestán. En Alemania, los alanos cruzaron el bullenbeiser, un mastín bastante tosco, con el galgo, lo que permitió crear el Dogo Alemán.

Era un perro dedicado a la caza de osos y jabalíes y, probablemente, fue mezclado con lebreles de gran tamaño para mejorar su velocidad, lo que dio como resultado esta raza elegante y afable.

Fue declarado perro nacional de Alemania en 1876. Estuvo presente en todas las cortes reales de ese país y se utilizaba para la vigilancia de los castillos. Fue la raza favorita de Bismarck.

dogo aleman

* Comportamiento

Su aspecto de coloso esconde un corazón tierno. Es un compañero apacible, cariñoso y, aunque no lo parezca, muy aficionado al sofá. Necesita participar en las actividades familiares, ya que si se aburre puede volverse destructivo. Es capaz de mostrar gran ferocidad hacia cualquiera que ataque a su amo.

Posee una gran bondad natural y muestra mucho apego hacia los miembros de la familia, pero es desconfiado con los extraños.

Es poco longevo. No suele superar los 10 años de vida.

dogo aleman

* Características principales

Uno de los perros más grandes del mundo. Se distingue sobre todo por la expresividad de su cara, larga y bien cincelada.
De aspecto imponente y majestuoso, bello y arrogante, es considerado como el legítimo Apolo del reino canino.
Cabeza alargada y estrecha.
Comisuras labiales desarrolladas.
Orejas de implantación alta, no muy separadas entre sí, de tamaño mediano.
Cuello largo, firme y musculoso, sin exagerada laxitud de la piel.
Pecho ancho y profundo.
Patas largas y robustas.
La cola ancha en su raíz, va adelgazándose hacia el extremo.
Pies redondos con dedos cortos y bien arqueados.
Cuerpo cuadrado y musculoso.
Pelo muy corto, tupido, liso y brillante.
Colores: leonado dorado con antifaz negro, leonado dorado con cebreado negro, azul acerado, negro y arlequín (manchas negras sobre fondo blanco).

dogo aleman

* Méritos

De todas las razas de grandes dimensiones, es el que mejor se adapta a la falta de espacio. A pesar de su tamaño y corpulencia, no se hace notar en un piso.

Es un buen compañero para los niños, a quienes no lastimará ni por error, pues siempre mide sus fuerzas.

Cunado se trata de defender, nunca recurre al mordisco. Si se ve en la necesidad de atacar, lo hace usando su fuerza o interponiéndose entre el agresor y su amo.

dogo aleman

* Consejos

Su vertiginoso crecimiento debe ser objeto de una estricta supervisión veterinaria. Hay que proporcionarle una alimentación especial para perros de gran tamaño y su manutención resulta cara.

Debe ser educado con firmeza, suavidad y paciencia.

Es conveniente que haga ejercicio, pero de forma moderada.

Su cortísimo pelo apenas necesita atención. Basta con un cepillado de vez en cuando.

Deja un comentario