Justicia para GOLIATH

Este es el caso de Goliath, uno de tantos casos de maltrato animal a manos de su dueño.

goliath

Relato de los hechos:

‘Goliath’, como le han bautizado sus salvadores, es mayor y suelta pelo, explicaron fuentes de la asociación Puppy de Bilbao, que difundió la noticia. Quizá por eso el hombre que ha desatado esta oleada de indignación -al parecer, el animal es propiedad de su hijo- intentó terminar con su vida de forma drástica. Primero acudió a una clínica veterinaria y pidió que lo sacrificaran. Tras examinar al animal, los doctores se negaron a practicar la eutanasia porque estaba sano e intentaron razonar con el individuo. No lograron aplacar sus ánimos.

«Estaba decidido a terminar con él», aseguran miembros de la agrupación. Y casi lo consigue. Lo llevó a una campa cercana al polígono industrial de Ballonti. Allí le ató las dos patas traseras con bridas a una delantera y también una soga en el cuello «con la intención, al parecer, de ahogarle», siempre según el relato de la entidad protectora. ‘Goliath’ no solo sufrió tortura, sino que, incluso, tenía preparada ya su tumba. En el lugar donde fue apaleado encontraron un hoyo y una pala.

Solo la intervención de un vecino impidió que el desaprensivo acabara con su vida. Sobre las siete de la tarde, la Policía Municipal recibió el aviso de que un hombre estaba golpeando a un perro con una pesada barra de hierro. Una patrulla se desplazó a la zona y detuvo al individuo por un presunto delito de lesión grave. Tras su identificación, quedó en libertad.

El estado de Goliath:

Tras realizarle las primeras curas, le enviaron a una clínica veterinaria de Bilbao, donde quedó ingresado para ser atendido de un fuerte politraumatismo. Aunque estaba tan malherido que en un primer momento se temió por su vida, el animal ha demostrado ser fuerte pese a su avanzada edad. Ayer por la tarde, la Policía de Portugalete y miembros de la asociación confirmaron que evolucionaba de forma favorable dentro de la gravedad, «por lo que no ha sido necesario su sacrificio».

Según se detalla en un parte de la clínica veterinaria, ‘Goliath’ presentaba a su llegada cinco heridas incisas en la cabeza, así como una hemorragia frontal y desgarro muscular. Le hicieron una radiografía de tórax y abdomen que no mostró evidencias de lesiones internas, por lo que no hubo que someterle a una intervención quirúrgica. Ayer permanecía en observación y, cuando se recupere, la asociación pondrá en marcha el protocolo para darlo en adopción.

Cuál es el castigo para su verdugo:

De momento, los responsables municipales han iniciado el expediente sancionador contra E. M. S., el presunto agresor del perro, de 72 años, retirándole de manera preventiva la custodia del animal e imponiéndole una sanción de 1.500 euros -la más alta posible-, a la que se sumará otra de 150 euros ya que, al parecer, el perro ni siquiera estaba debidamente censado. Además, el atestado que la guardia urbana ultima, y que será remitido al juzgado de Barakaldo, servirá como acusación para que los jueces puedan aplicarle al dueño una pena de cárcel de entre tres meses y un año.

Un bufete de abogados de Bilbao también se ha ofrecido de forma gratuita a llevar el caso y la Asociación por el trato ético con los animales, Atea, se reunirá con ellos para denunciar por la vía penal al propietario del can, que permanece en libertad con cargos.

Colectivos en defensa de los animales:

La brutal agresión que sufrió ‘Goliath’, un pastor, ha indignado a sociedades protectoras de animales y también a ciudadanos particulares. Responsables de dos agrupaciones anunciaron ayer su intención de iniciar acciones judiciales contra el detenido, que al parecer es el padre del dueño del can. Aunque quedó en libertad tras identificarle, la Policía Municipal le acusa de un presunto delito de lesión grave.

Miembros de Atea -Asociación para un Trato Ético con los Animales- y el Colectivo Antitaurino de Bizkaia están a la espera de que la guardia urbana finalice el atestado y de «conocer más datos del suceso» para acudir al juzgado y presentar una denuncia por la vía penal. «Esperamos que el castigo sea ejemplarizante por la atrocidad del caso y que sirva para todas aquellas personas que tengan la enfermiza intención de hacer lo mismo», afirma un portavoz del Colectivo Antitaurino. Por su parte, los responsables de Atea se mostraban más cautos sobre las consecuencias de la denuncia que tienen previsto presentar cuanto antes en Vitoria. «Todo dependerá del juez, y hasta ahora están siendo muy reacios a dictar condenas para este tipo de faltas», asumen.

Medio centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del cementerio de la localidad para denunciar «la brutal paliza» a la que fue sometida ‘Goliath’ no lejos de allí, en una campa cercana al polígono industrial del Ballonti, el viernes por la tarde. La concentración fue convocada de forma espontánea a través de Facebook, donde una asociación difundió el sábado fotos del perro tras la agresión. Los asistentes, algunos acompañados por sus mascotas, permanecieron cerca de una hora en el lugar.

Mientras, ‘Goliath’ se encuentra en situación estable en la clínica veterinaria de Bilbao donde fue atendido. «Está sedado y sin mucha fuerza. Se levanta lo justo», explicaron desde la Asociación Puppy. «Tiene ya ganas de comer aunque le cuesta, porque cada esfuerzo que realiza es dolor para él», añadieron las mismas fuentes.

Fuente: www.elcorreo.com Edición Bizkaia.

Enlaces que pueden interesarte sobre el estado de Goliath y la información de cómo ayudarle:

https://www.facebook.com/events/259893050762050/?ref=nf

APA Puppy Bilbao:
https://www.facebook.com/groups/199835840044438/396003823760971/

Denuncia colectiva:
https://www.facebook.com/groups/112241372239472/

Esperamos tu pronta recuperación, una nueva vida en paz y felicidad y que se haga justicia.

Ánimo Goliath.

Deja un comentario